PROYECTO ELDICARE 2.0

Título del proyecto: Redefinición de las competencias en una economía plateada europea post COVID

Acrónimo del proyecto: ELDICARE 2.0

Número de proyecto: 101111721

Financiación: Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Convocatoria Asociaciones para la innovación: Alianzas para el conocimiento – Blueprint Projects (ERASMUS-EDU-2022-PI-ALL-INNO).

Duración: 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2027 (48 meses)

Ámbito: Innovación, Educación y formación profesional

Página web del proyecto

Eldicare2.0

Descarga aquí el folleto informativo del proyecto (en inglés).

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Vídeo promocional del proyecto

Socios del proyecto

AKMI (Grecia) – Coordinador                      ÖJAB (Austria)                                                         AKTIOS (Grecia)

BLOCKS (Bulgaria)                               Metropolitan College (Grecia)                                  DAYANA – H Ltd (Bulgaria)

ACQUIN (Alemania)                                    Eurocarers (Bélgica)                                               BK-CON (Alemania)

EAN (Luxemburgo)                                APSS ČR (República Checa)                                     ESN (Bélgica)

FNAQPA (Francia)                                         EVBB (Bélgica)                                         Gérontopôle AURA (Francia)

EVTA (Bélgica)                                         LARES Asociación (España) 

Contexto

Eldicare 2.0 es la continuación del proyecto «Eldicare: Adecuación de las cualificaciones en una economía plateada europea en expansión«, que se ejecutó de 2018 a 2021, también coordinado por la entidad griega AKMI S.A. Eldicare tuvo un gran impacto para el sector de la atención a las personas mayores. Sin embargo, el brote de COVID-19 afectó tanto a las actividades del proyecto, como al sector de la atención a las personas mayores. Así, se decidió desarrollar una nueva sinergia, centrada en la era post-COVID y en los objetivos de la Comisión Europea relacionados con la digitalización, la transición verde, el emprendimiento y las habilidades blandas de las personas cuidadoras.

La Comisión Europea prevé que la población total de la UE disminuya a largo plazo, y que también experimente un “cambio significativo” en su estructura de edad en las próximas décadas. De hecho, según Eurostat, la población total se reducirá un 5% entre 2019 (447 millones) y 2070 (424 millones). Asimismo, la población en edad de trabajar (20-64) disminuirá marcadamente de 265 millones en 2019 a 217 millones en 2070, incluso teniendo en cuenta los flujos migratorios.

Las mayores tasas de esperanza de vida, junto con las bajas tasas de natalidad en Europa, están contribuyendo a un cambio en la forma de la pirámide de edad de la UE. Como la población de la UE envejece constantemente, cada vez son más las personas frágiles y dependientes de unos cuidados de larga duración asequibles, preventivos y curativos. Sin embargo, el impacto desproporcionado de la pandemia en las personas mayores -en términos de hospitalizaciones y fallecimientos- ha puesto de manifiesto algunos de los retos que el envejecimiento de la población plantea a la asistencia sanitaria y social, demostrando que el sector de los cuidados de larga duración estaba, en general, mal preparado para hacer frente a una emergencia sanitaria de tales dimensiones como la COVID-19.

Objetivos
  1. Desarrollar una estrategia de cualificación a largo plazo para las personas trabajadoras del sector de los cuidados, mediante la creación de un Ecosistema de Cualificaciones.
  2. Perfeccionar y reciclar a las personas trabajadoras del sector de los cuidados para que puedan satisfacer las crecientes necesidades de la población que envejece.
  3. Actualizar los perfiles profesionales existentes y emergentes con competencias actualizadas y esenciales para los equipos profesionales que atienden a personas mayores, centrándose en los principios de la economía digital y ecológica, el espíritu empresarial y una atención centrada en la persona.
  4. Colmar las lagunas de competencias de los y las profesionales del sector de los cuidados de larga duración, analizando los desajustes de competencias en la era post COVID, con el fin de garantizar una base común para las competencias.
  5. Establecer una metodología para abordar las futuras necesidades de competencias, creando un mecanismo de anticipación de competencias y elaborando recomendaciones políticas.
  6. Proporcionar nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, mediante la creación de cursos basados en competencias, procedimientos de aprendizaje basados en el trabajo, manuales para empleadores, con el uso de microcredenciales y la plataforma MOOC.
  7. Reunir a los agentes educativos (proveedores de FP, IES) con los representantes del mercado y las organizaciones coordinadoras, movilizándolos e incentivándolos para que actúen, a fin de lograr un impacto sistémico y estructural.
  8. Aumentar la calidad y el atractivo de la formación en el sector socio sanitario a nivel europeo, nacional, regional y local, desarrollando una percepción común entre las principales partes interesadas.
Resultados
  1. Informe Blueprint sobre los futuros cuidadores de personas mayores.
  2. Conjunto de perfiles profesionales nuevos/actualizados.
  3. Materiales de formación finalizados.
  4. Formación en línea y presencial.
  5. Plataforma MOOC.
  6. Documento de recomendaciones políticas nacionales y de la UE.
  7. Materiales listos para ser usados por terceros países y organizaciones del sector.
Actividades del proyecto

Además de las actividades transversales del Paquete de trabajo 1 “Gestión del Proyecto”, Paquete de trabajo 2 “Garantía de Calidad y Evaluación” y Paquete de trabajo 8 “Actividades de Explotación y Difusión”, en Eldicare 2.0 se van a implementar las siguientes actividades:

Paquete de Trabajo 3:

  • Evaluación del impacto post-Covid en las necesidades de competencias del sector de atención a mayores (con énfasis en las competencias digitales y blandas).
  • Evaluación de los desajustes de competencias y de las necesidades de mejora y reciclaje de la mano de obra en el sector de la atención a las personas mayores (con énfasis en las competencias ecológicas y empresariales).
  • Visión del entorno de trabajo futuro de las organizaciones de atención a las personas mayores.

Paquete de Trabajo 4:

  • Identificación de los perfiles ocupacionales existentes en el sector de atención a mayores que deben ser actualizados.
  • Redacción de los conjuntos actualizados de perfiles ocupacionales.

Paquete de Trabajo 5:

  • Redacción de currículos de formación para la recualificación de las personas trabajadoras cuidadoras de personas mayores.
  • Adaptación de los currículums al contexto específico del país.
  • Preparación de la certificación digital de los y las profesionales del cuidado de personas mayores con el uso de Micro credenciales.
  • Preparación de la plataforma MOOC.
  • Acreditación internacional del plan de estudios.

Paquete de Trabajo 6:

  • Preparación de la fase piloto de implementación de la formación.
  • Formación piloto del plan de estudios desarrollado.
  • Evaluación y puesta a punto del plan de estudios.

Paquete de Trabajo 7:

  • Mecanismo de anticipación de habilidades para el seguimiento de las futuras necesidades de capacitación en el sector del cuidado de mayores.
  • Recomendaciones políticas para reforzar el reciclaje profesional de las personas cuidadoras de personas mayores.
  • Formación y materiales derivados del proyecto Eldicare 2.0 listos para su uso por parte de terceros países.

 

Novedades del proyecto
  • Primera reunión del Comité Directivo

Agosto 2023

El 29 de agosto de 2023 tuvo lugar la primera reunión online del Comité Directivo del proyecto, principal órgano decisorio y responsable de la supervisión del proyecto, que se reune una vez al mes para hacer un seguimiento de las actividades del proyecto.

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  • Reunión de lanzamiento del proyecto

Julio 2023

Todos los socios del consorcio se reunieron presencialmente en Atenas del 3 al 5 de julio de 2023. Durante este encuentro, AKMI compartió información esencial de cara a la gestión del proyecto y los plazos para su consecución. Se llevaron a cabo asimismo dinámicas de grupo para dar a los socios la oportunidad de conocerse y profundizar más sobre el trabajo que hacen sus organizaciones.

El programa de la reunión se puede consultar aquí.

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Para más información, póngase en contacto con:

international@lares.org.es

+34 91 442 22 25

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