Inicio > Noticias Lares > Seis residencias aragonesas apuestan por la implantación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona en sus centros

Seis residencias aragonesas apuestan por la implantación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona en sus centros

Seis residencias de Aragón trabajarán en la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona para lograr que los residentes sean protagonistas de sus propias vidas y otras tres participarán como centros de control. 

Las residencias que participan en el proyecto europeo AICP.COM son las Fuentes, Oliver y Betania en Zaragoza, Residencia de Movera, Nuestra Señora de los Dolores en Gea de Albarracín, y Nuestra Señora Sancho Abarca en Tauste.

 

 

Zaragoza, 20 de octubre de 2022. Las entidades promotoras del proyecto europeo AICP.COM, Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación han organizado una jornada de carácter informativa y formativa para compartir las principales claves de la aplicación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona con las seis residencias de Aragón que participan en el proyecto. La sesión, celebrada en la Residencia Betania en Zaragoza, ha servido para dar a conocer la hoja de ruta establecida para llevar a cabo el proceso de transformación y aprendizaje que propicie el cambio de modelo de cuidados y atención a personas mayores en esos centros residenciales y que, a su vez, proporcionen evidencias concluyentes que avalen su validez. 

Durante esta jornada que ha reunido a casi 30 personas entre los que se encontraban trabajadores de las seis residencias que participan en el proyecto, así como representantes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales que también colabora en el mismo, han tenido la oportunidad de conocer los componentes del sistema referencial de calidad que se va a aplicar en dichas residencias basados en los estándares del modelo AICP, así como el itinerario establecido para el proceso de transformación que se pretende implementar y el alcance y compromiso de los agentes implicados en llevarlo a cabo. 

Por su parte, los consultores de Eticálida, entidad externa que colabora en el proyecto, han explicado cuáles son los roles de los distintos intervinientes en el proceso, desde la dirección del centro, a los facilitadores/as y consultores, pasando por el “equipo motor” y el equipo de evaluación y han presentado la misión, las tareas y los recursos que serían necesarios para la puesta en marcha de este modelo de cuidados a través de diversas dinámicas grupales en las que han participado los profesionales de los centros residenciales. 

El proyecto piloto AICP.COM promovido por Fundación Pilares y Lares Asociación es una iniciativa financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation que recoge actuaciones innovadoras para avanzar en el modelo de cuidados de larga duración de personas mayores y en situación de fragilidad o dependencia y que aporten muestras convincentes que apoyen su conveniencia. Además, este proyecto cuenta con el apoyo del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del gobierno de Aragón.