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' , sicales, de tal forma que hay canciones que
i le evocan recuerdos y momentos agradables
¡y _ vividos a io largo de su vida Al igual ocurre
' a y y 7 con los aromas, ia memoria olfativa esta’ muy
_ ‘  j- .__,ze‘s¿_._,_ relacionada con las emociones y nuestra me—
a V, ja moria nos permite asociar un aroma a algún
‘i. ‘ _ _,;'3_5::“»  momento de nuestra vida evocando sensacicr
i-sñLï \{fi nes de carga emocional, de Forma mucho más
.  intensa que una imagen-o sonido
Y  Son muchas las investigaciones que respaL
,5‘ "' dan los beneficios de las reminiscencias, es—
á tas producen mejoras a nivel cognitivo, pues
_ “n . ¿.4 to que se estimula la memoria, orientación,
y Ñ" 7  V ' percepción, etc. Ademas, a través de ias his—
‘  v/ -¡ gig torias de vida, podemos obtener información
 r r i 5/ " '— para de\] estado anímico actual del mayor o expih
 ‘V fi,‘  carnos ei porque de determinados probiemas
¿f úfigfl; x — * .3\}, ' de conducta.
“";7"".7’»'2'\\;_Ï"  Toda la información obtenida resulta de
 l; .’;_.-'_:“ gran utilidad para establecer tratamientos
 fi  personalizados, con ei fin de promover el
‘r M y FW" " ‘V bienestar y mejorar Ia calidad de vida del ma—
, . . ., _ yor. No podemos olvidar que las vivencias de
“mea y requmre “"3 mango" personalïzïda’ los mayores enriquecen nuestro ‘trabajo día a
‘e;lclïggïodïalïïvfeïñjrfiíï? ¡a buena Pracflca dia y debemos aprender de su experiencia.
Este taller consiste en una recopilación de Ïïgïgcíïláñgzzssllïïeeïara afianzar los lazos
los recuerdos que han marcado la vida de i
nuestros mayores, distribuido por etapas (in— _ JT _ 5 “ .
tancia, juventud, madurez) y todo ello acom— i, j‘ i _¿  ‘List v‘ ¡_ '
pañado de fotografias, canciones, aromas i  ' V No?» fi  
u objetos significativos para elios. Todas las \\ 1 ‘ '  
semanas la terapeuta ocupacional del centro , ¡‘ ,  5‘ 
o e| profesional de referencia del mayor, reca— g XQ i ' Í‘ "
ban información a través de entrevistas con los f ‘;¡ ‘ í
mayores, y todo se va guardando en un baúl. , < ’ ‘ i‘ g
Este ejercicio se hace con una doble fina- i.  ‘ ,
lidad; por un lado, conocer mejor al mayor i “i  y ‘ .
para piantear objetivos acordes a su historia _ , . 1‘  ‘ f
de vida y poder velar por sus intereses cuando , PZ’ ‘ Í i ‘i, l: ,-
elios no puedan hacerlo y, por otro lado, uti|i— y _  ."
zarlo como intervención terapéutica. _ "  '  ' .
En cuanto a la música hemos podido com— ‘y i‘ i’ v‘ _
probar que determinados residentes que han / ,_ '
perdido su capacidad para comprender el ' _ " E’ ,, »Ï.
lenguaje oral aún conservan habilidades mu- 7 ‘i. _, fi i, '
iumo 20i9 - Lares - S3


















































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