Eje de Actuación: Personas mayores
Localización territorial: Estatal
Lares ha comenzado a desarrollar un proyecto para elaborar un protocolo de identificación de problemas asociados al consumo de drogas entre personas que van a ingresar en una residencia o entre personas que ya viven en una.
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas ha aprobado conceder a Lares una subvención para el desarrollo de este programa, en el que participarán responsables, profesionales y usuarios de residencias de todas las Comunidades Autónomas.
El ingreso en una residencia de una persona con un uso problemático de drogas tiene amplias y variadas repercusiones tanto para la vida de otras personas residentes, como para los profesionales y voluntarios.
Se da la circunstancia que en muchos casos estos problemas no se detectan hasta pasado un tiempo desde el ingreso, por lo que se pierde un tiempo muy valioso para organizar la intervención tendente a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la residencia y los profesionales.
“Dentro de la tendencia relacionada con el envejecimiento de la población, la ONU ha detectado un aumento del consumo de drogas entre personas mayores de 50 años”
El consumo de drogas sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública. Basta recordar los datos obtenidos de la última Encuesta EDADES que recoge datos de la población española de entre 15 y 64 años. EDADES sólo recoge datos hasta los 64 años, y recordemos que, en España, la esperanza de vida es de 85,6 años para las mujeres y 80,3 para los hombres, es decir, no disponemos de datos para más de 20 años de vida.
Aunque existe un déficit de datos, todo parece indicar que las personas mayores no escapan a estos elevados consumos. Y esto incluye a personas de las residencias. De hecho, la ONU ha detectado un aumento del consumo de drogas entre personas mayores de 50 años. Tendencia relacionada con el envejecimiento de la población.
«Hay más gente joven tomando drogas que personas mayores, pero, por primera vez desde que tenemos estadísticas, el consumo de drogas entre personas de más edad está aumentando«, ha explicado Angela Me, de la ONUDD (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).
“En los últimos años se ha detectado una creciente llegada a las residencias de personas con un consumo problemático de drogas”
Entre los motivos de esta tendencia se señalan la menor percepción de riesgo, una mayor disponibilidad de drogas, automedicación o la continuación del consumo entre algunas personas a medida que envejecen.
Europa está experimentando un envejecimiento pronunciado de su población. En el siglo XX, el número de europeos de 65 años o más se ha triplicado. En 2028, más de la cuarta parte de la población europea tendrá 65 años o más. El número de personas mayores con problemas de drogas se duplicará con creces entre 2001 y 2020.
El objetivo de este proyecto es que las residencias y los profesionales que trabajan en ellas dispongan de un protocolo de identificación de problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, lo que incluye medicamentos, drogas ilegales, legales y xantinas, pero también conductas adictivas no relacionadas con sustancias, como la ludopatía.
Al finalizar el proyecto, todas las residencias de Lares dispondrán de un procedimiento de acogida que permita detectar problemas asociados al consumo de drogas, así mismo, los centros de Lares dispondrán de una ficha que permita identificar este tipo de problemas y otras conductas adictivas.
Subvención concedida: 12.343,00 €
Financiado por: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
|
Ejecutado por: Lares Asociación. Unión de Residencias y Servicios del sector solidario
Elaboración de los siguientes documentos:
:
|