Lares Extremadura, en colaboración con Lares Fundación, ha llevado a cabo la jornada titulada “Los desafíos de la financiación y sostenibilidad de los cuidados de larga duración en España: Perspectivas sectoriales y ciudadanas” en el Seminario Diocesano de Coria – Cáceres. El objetivo de este encuentro fue abordar los principales retos del sector y promover soluciones innovadoras para mejorar la calidad de la atención en las residencias.
El presidente de Lares Extremadura, Pedro Marín, inauguró el evento destacando la importancia de fortalecer el sector de cuidados de larga duración en un contexto de creciente envejecimiento poblacional y restricciones presupuestarias. Posteriormente, Arantxa Sánchez Cillán, Gerente Territorial en la Provincia de Cáceres del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y en representación de la administración regional, ha presentado los desafíos de la administración y la importancia de la colaboración entre los ámbitos público y privado.
Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en varias ponencias clave. Francisco Pizarro Escribano, director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT-PCTEX, la fundación que gestiona el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, presentó su análisis sobre la digitalización e innovación en las residencias, resaltando la necesidad de redefinir el modelo de negocio de estos centros para adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas.
José Pascual Bueno, Doctor en Medicina y socio fundador de la Asociación Dignitas Vitae, compartió su experiencia sobre programas de apoyo que buscan mejorar la sostenibilidad y la calidad de los centros residenciales sin ánimo de lucro. Para ello, presentó el Programa de apoyo a la sostenibilidad y mejora de la calidad en centros residenciales sin ánimo de lucro que Dignitas Vitae ya se encuentra desarrollando en otras Comunidades Autónomas.
Pedro Nuñez, del Grupo Robolab de la Universidad de Extremadura (UEX), presentó diversas iniciativas innovadoras para el envejecimiento activo en la región, recogidas en la Red Internacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnologías para la promoción del envejecimiento activo, explorando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
El evento también incluyó sesiones de preguntas y respuestas, permitiendo un diálogo activo entre los expertos y los asistentes.
La jornada concluyó con una reflexión sobre el papel clave de las residencias no lucrativas dentro de la economía social y la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que aseguren tanto su sostenibilidad económica como la dignidad y calidad del empleo en el sector.