Contexto

La violencia hacia las personas mayores es una desafortunada realidad de nuestras sociedades que tiende a pasar desapercibida e, incluso, infravalorada por las instituciones públicas y el propio sector de los cuidados de larga duración.  En sus diferentes dimensiones (física, psicológica, financiera, sexual o por negligencia), la violencia en el cuidado de las personas mayores es una de las principales manifestaciones de edadismo y discriminación presente en nuestra sociedad y un ejemplo claro de la vulneración y ausencia de un enfoque de derechos en la gestión del envejecimiento.

La erradicación de este problema social demanda un abordaje integral que sea consecuente con la complejidad del fenómeno de la violencia durante el envejecimiento y la particularidad de las políticas, instituciones y servicios de cuidado a las personas mayores.

Al igual que sucede en otros ámbitos, la formación es esencial para la comprensión de esta problemática y la generación de las capacidades necesarias para su prevención en el sector de los cuidados, en especial en las residencias y centros de atención a las personas mayores. Desde Lares hemos detectado esta necesidad formativa y hemos trabajado, junto con otros socios europeos, para que todos los perfiles profesionales que operan en el sector de los cuidados cuenten con capacidades específicas para evitar el trato inadecuado y el edadismo institucional.

Gracias al proyecto AVEC – Contra la Violencia en el Cuidado de las Personas Mayores, hemos contribuido a desarrollar una oferta formativa de carácter especializado e innovador en la prevención y lucha contra las situaciones de maltrato, abuso y abandono de las personas mayores, fomentando el buen trato y una cultura de derechos entre los equipos profesionales del sector de los cuidados.