Programa
Denominación: “Clubes de Lectura Fácil para residencias y centros de personas mayores y personas en situación de discapacidad”
Eje de Actuación: Personas mayores y personas en situación de discapacidad y/o dependencia.
Localización territorial: Estatal
En que consiste: Con este proyecto pretendemos fomentar el hábito lector, la comprensión lectora, el disfrute de la lectura, entre algunos de los colectivos más afectados por los problemas lectores; el colectivo de personas mayores, personas en situación de dependencia, y personas mayores reclusas.
A través de la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la Lectura Fácil en las residencias y centros de mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia, se contribuirá a la utilización de la lectura como vehículo de comunicación, de información, de formación o de ocio y tiempo libre por parte de los colectivos antes mencionados.
Por otro lado, se contribuirá a realizar un ocio inclusivo e integrador promoviendo la igualdad de oportunidades, en la medida en que algunas de las actividades se desarrollen de manera integrada entre los diferentes colectivos.
Objetivo general: Realizar acciones de promoción de la lectura entre segmentos de la población con más dificultades, promoviendo la igualdad de oportunidades, el ocio inclusivo e integrador para los colectivos de personas mayores, personas en situación de discapacidad y personas en situación de dependencia.
Objetivos específicos:
– Desarrollar Clubes de Lectura Fácil en residencias y centros de personas mayores y personas en situación de discapacidad y / o dependencia.
– Realizar un Concurso de Relato Corto en el que participen personas mayores, personas en situación de dependencia y/ o discapacidad.
Subvención concedida: 10.000,00 €
Financiado por: Ministerio de Cultura y Deporte
Ejecutado por: Fundación Lares
IR AL PROGRAMA LECTURA FÁCIL
Personas premiadas:
- María del Carmen Soler Saez de Valluerca de la Residencia Santa María del Monte Carmelo (Madrid), por su relato “Conversaciones conmigo misma”
- Nina María Germain Vila del Club Lectura Fácil Cadavedo (Asturias) por su relato “Setenta años no es nada…”
- Ricardo Escaso Arias de la Residencia Hermanitas de los Pobres (Madrid) por su relato “Una antigua fotografía”
Menciones especiales:
- María de la Consolación de la Fuente Santo, de la Residencia Asilo Dulce Nombre de María (Cádiz), por su relato “¿Recuerdas?”
- Adela España Álvaro, de la Residencia Jesús Nazareno y los Dolores (Madrid), por su relato “Carta a mi yo de 15 años”
- María Martínez Sánchez de la Residencia San Juan Macías, (Ribera del Fresno, Badajoz) por su relato “Carta a mi yo de 15 años”