La Fundación Lares, creada el 15 de noviembre de 2006, se constituye como una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro cuyos fines fundacionales son:
- La asistencia e inclusión social y la defensa de los derechos fundamentales de las personas mayores y sus familiares, así como de las personas en situación de dependencia o discapacidad o con problemas de salud mental.
- Fomento de las entidades del Tercer Sector de Acción Social, como parte de la Economía Social, así como la capacitación laboral de trabajadores y de personas en riesgo de exclusión.
- La cooperación para el desarrollo con entidades, profesionales y voluntariado que tiene como objeto la atención a personas mayores, personas en situación de discapacidad y/o en situación de enfermedad mental, en las áreas de formación profesional, capacitación, intercambio de buenas prácticas.
La Fundación, para el cumplimiento de sus fines, podrá realizar entre otras, las actividades siguientes:
- Acciones de comunicación, sensibilización o educación; elaboración o difusión de trabajos o estudios, así como formulación de propuestas normativas.
- Para el fomento de las entidades del Tercer Sector, prestación de servicios técnicos y/o de planificación.
- Para la capacitación laboral de trabajadores y de personas en riesgo de exclusión, elaboración y ejecución de planes de formación y cualificación profesional.
- Para la promoción del voluntariado, realización de campañas de captación, cursos y encuentros de formación, así como apoyo técnico.
- Para la cooperación para el desarrollo, encuentros internacionales con entidades y/o participación en proyectos sociales